Artículos periodísticos y de investigación

Translate

25 de febrero de 2009

RAMIRO PRIALÉ:DIALOGAR NO ES PACTAR

A los 21 años de su fallecimiento

RAMIRO PRIALÉ: DIALOGAR NO ES PACTAR

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete




Ramiro Prialé, nació en la calle Real de Huancayo, el 6 de enero de 1904, cuando todavía no llegaba el ferrocarril. Le sorprendió la muerte el 25 de febrero de 1988.

Cuando niño le encantaba cazar venados en el monto y patos en la fauna, ver el sol, recitar poesías y los versos de Rubén Darío, Eguren y Valdelomar. Alguna vez quiso ser artista de teatro. Muy joven incursionó en la pintura y el dibujo, cultivando mayormente las caricaturas por puro entretenimiento, que gustaba efectuar acerca de Carlos Manuel Cox, Julio Garrido Malaver, Luis Felipe de las Casas y Luis Heysen, entre otros.

Se sentía muy orgulloso de ser “Serrano y bien serrano. Y justamente de la raza más auténtica y rebelde…¡Los Huancas!”. Dominaba el idioma quechua de Ayacucho y del Cuzco y los bailes típicos de su tierra.

EL MAESTRO

Excelente maestro de escuela por vocación y temperamento, ejerció el profesorado en el Colegio Santa Isabel de Huancayo donde terminó sus estudios de secundaria en 1922.

Sus estudios superiores los realizó en las facultades de Letras, Ciencias y Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En Lima participó activamente en el Comité Sectoral de La Victoria, en cuya Universidad Popular González Prada dictó los cursos de “Aprismo y Sindicalismo” e “Historia del Perú”.

EL POLÍTICO ORGANIZADOR

Político ejemplar, de limpia trayectoria, despertó confianza entre sus compañeros, amigos y adversarios; gran organizador, estratega y concertador político; propulsor del desarrollo del departamento de Junín y del Perú.

Desde que en el Perú se fundó el Partido Aprista Peruano (1930) se afilió como militante combativo, con todos sus deberes y derechos, y que más tarde asumió la tarea de contribuir eficazmente con la organización y movilización del partido, ocupando importantes cargos y cumpliendo sus funciones con idoneidad, responsabilidad, fraternidad y sólidos valores éticos.

Fue el hombre clave en el aprismo, en cuyo partido volcó toda su sabiduría y experiencia para encontrar las máximas concordancias en el menor tiempo posible que permitan la concordia nacional, la fraternidad entre los peruanos de buena voluntad, la formación de cuadros de dirigentes y técnicos, y para la toma de decisiones concertadas en defensa de las libertades ciudadanas, la democracia, el estado de Derecho y la justicia social.

Por sus ideales de justicia y de lealtad aprista, sufrió duros años de persecución y de destierro en 1933, siendo desterrado a Panamá en 1936, sufrió prisión por reingresar clandestinamente al Perú y durante el gobierno de Odría fue apresado desde 1948 hasta 1953, habiendo sido liberado de la prisión al iniciarse el proceso electoral de 1956.

En junio de 1936, publicó en la revista “Claridad” de Buenos Aires (Argentina) el artículo “La ficción de nuestras leyes”, en el que denunció la vulneración de todas las garantías ciudadanas por la oligarquía civilista. Decía: “La oligarquía “civilista” concibe entonces las leyes que defiendan sus posiciones amenazadas. Se dicta la llamada “ley de emergencia”, en virtud de la que el Ministerio de Gobierno persigue y apresa, deporta y encarcela; allana y saquea domicilios; viola la correspondencia, amordaza a la Prensa, impide la libre reunión y organización política y sindical de los trabajadores, señala y aplica las penas, usurpando las atribuciones del Poder Judicial, en una palabra: vulnera todas las garantías individuales y sociales”.

Desempeñó los cargos de subsecretario nacional de organización del PAP (1933), subsecretario general (1934), secretario general (1945), senador de la República representando al departamento de Junín (1945-48 y 1963-69) y la presidencia de la Cámara de Senadores en 1964.

Ramiro Prialé fue el organizador del Frente Democrático que en 1945 llevó a la presidencia a Bustamante y Rivero.

En 1945, luego de una prolongada clandestinidad del Apra de 11 años, el aprismo recuperó su legitimidad con la formación del Frente Democrático Nacional, en cuya gestación, Prialé tuvo una destacada y meritoria actuación que mereció el reconocimiento y la aprobación del propio Haya de la Torre.

NI ODIO NI RESENTIMIENTO

“Mi satisfacción más profunda radica en comprobar que a través de un largo sendero lleno de luchas, de amarguras, luego de once años de prisión, exilios y persecuciones, afortunadamente mi corazón no se ha contaminado con el odio ni mi espíritu se ha llenado de resentimiento, conservando mi optimismo en que pronto será posible el que se imponga en el Perú, una más elevada conciencia política que permita reivindicar el término “adversario”- los adversarios discrepan pero se entienden y respetan- y proscribir definitivamente esta absurda forma de dividir necesariamente a los peruanos en amigos y enemigos”, fue la impresión personal acerca de su lucha política que Ramiro Prialé dio al corresponsal de la Prensa Belga, César Martín, y que se publicó en la revista Caretas (Nº 102, Lima, 1956).

CONVIVENCIA NACIONAL

En declaraciones a la revista O Cruzeiro Internacional (mayo de 1961), justificó la “convivencia nacional” en los términos siguientes: “Nosotros enarbolamos la bandera de la “convivencia nacional”, como único camino, para acabar en Perú con las discriminaciones, para terminar con los rencores que dividen y con las persecuciones negativas. Para eliminar definitivamente la existencia en nuestra patria de ciudadanos perseguidos y para que todos iguales puedan concurrir al proceso de la construcción nacional”.

MEDIO SIGLO DE COMPAÑÍA A VÍCTOR RAÚL

En carta dirigida a Roy Soto Rivera y Augusto Rodríguez Gaona, compiladores de los discursos, reportajes y otros documentos de Prialé y que están incluidas en la obra “Densidad de las horas” (Lima, 1986), el maestro Ramiro Prialé puntualiza: “Nunca busqué posiciones; jamás rehuí responsabilidades, procurando responder a la confianza que me otorgara el fundador de nuestro Partido, a quien acompañé durante medio siglo en su batalla sin tregua por la democracia social en nuestra Patria, la integración de las repúblicas de Indoamérica como el mejor instrumento para defendernos del imperialismo y afirmar la justicia y la libertad, derecho sustancial de los hombres”.

DIALOGAR NO ES PACTAR

Solía decir: “Dialogar no es pactar”, en el sentido amplio de la expresión, cuando tuvo que acercarse a algún opositor político sin que eso significara un compromiso.

Prialé apreciaba mucho la aritmética espiritual y consideraba que sumar y multiplicar son preferibles a las restas y divisiones innecesarias, porque éstas suelen ser negativas para un país como el Perú de problemas diversos y complejos, que requiere de mucho diálogo a nivel de personas y de instituciones, para llegar a acuerdos positivos en el menor tiempo posible.

Apostaba por el diálogo franco, sincero y constructivo, sin máscara ni puñal, para convivir democráticamente todos los peruanos, más allá de las posiciones discrepantes, examinando con buena fe los puntos de vista aunque no sean coincidentes y pensando siempre en los intereses del país, sin necesidad de perseguirnos, destruirnos u odiarnos mutuamente.

REPÚBLICAS DEMOCRÁTICAS

“Queremos que existan en América, repúblicas netamente democráticas, donde la libertad sea el más preciado de los cultos. Queremos que gocen de esos privilegios, los hombres que estén en el gobierno y los de la oposición, puesto que la actitud de ambas posiciones es la que contribuirá a empujar al país por el camino del progreso y de la evolución permanente. Los problemas nacionales no deben ser resorte exclusivo del gobierno o de las mayorías. Deben ser. Deben ser resueltos por todos los habitantes de una nación, sin exclusiones”, manifestó Prialé, en entrevista de Enrique Fairlie Fuentes, de la revista Presente (Lima, enero de 1961).

EL LEGISLADOR

Ramiro Prialé impulsó la dación de la Ley Nº 13769, que crea la Corporación de Energía Eléctrica del Mantaro (CORMAN); Ley Nº 16311, que confiere recursos económicos para la construcción de la Central Hidroeléctrica del Mantaro; Ley Nº 14650 y 15095 que hizo posible las elecciones municipales; Ley Nº 15595, que declara nulo el Laudo sobre la Brea y Pariñas; Ley Nº 14863, que obliga al gobierno a crear un nuevo régimen de explotación en los yacimientos de la Brea y Pariñas.

Ley Nº 15605, que declara “Benemérita” a la Guardia Civil del Perú; Ley Nº 16568, que dispone el incremento de los fondos para la Defensa Nacional; Ley Nº 16201, que confiere autonomía a la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música.

Ley Nº 17045, en defensa del SENATI; Ley Nº 14971, del inicio de las obras de Tinajones; Ley Nº 15506, de la construcción del Estadio de Huancayo; Ley Nº 15492, de la restauración del Convento de Ocopa.

Ley Nº 15445, de la adquisición del local institucional de la Universidad Nacional Federico Villarreal (antes Filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú); Ley Nº 15769, de la construcción del Parque Industrial de Huancayo; Ley Nº 14700, de los programas de desarrollo de Junín y la ejecución de obras en Huancayo, Huancavelica y la región Junín.
Compartir:

PERÚ: PUEBLO-CONTINENTE SIN ANALFABETOS


PERÚ: PUEBLO-CONTINENTE SIN ANALFABETOS



Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete



En el mundo, según cifras oficiales de las Naciones Unidas, uno de cada cinco adultos de 15 años son analfabetos en el mundo (774 millones de personas).


EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ


Según los Censos Nacionales 2007 XI de Población y VI de Vivienda, en el Perú hay 28 millones 220 mil 764 peruanos.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, reveló que “Los índices de analfabetismo en el país cayeron de 12.8 a 7.1 por ciento, lo que significa una reducción de 5.7 por ciento respecto a los niveles registrados en 1993.

La mayor reducción del analfabetismo se logró entre la población femenina, que en 2003 registraba 18.3 por ciento de analfabetismo y ahora sólo 10.6, lo que representa una disminución de 7.7 por ciento.

En tanto, entre la población masculina el índice se redujo de 7.1 por ciento a 3.6 por ciento, lo que indica un descenso de 3.5 por ciento.

En las zonas urbanas, el índice de analfabetismo es de 3.7 por ciento, lo que representa un descenso de 3.0 por ciento en relación con la cifra de 6.7 por ciento que se registró en el censo de 1993.

COMPROMISO DEL GOBIERNO


En su Mensaje a la Nación, el 28 de julio de 2008, el presidente Alan García Pérez expresó: "Debemos terminar con la injusticia de tener dos millones 500 mil peruanos, mayores de 15 años, que no han sido alfabetizados. Ese es el horror de la exclusión (...) El Perú no será verdaderamente grande hasta que sea un país sin analfabetismo".

El presidente García hizo el lanzamiento, desde Huancavelica, del Plan de Alfabetización para erradicar en cinco años el analfabetismo a nivel nacional, dicho plan incluye el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización.

Recordemos la Cruzada Nacional contra el analfabetismo y la creación de un Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) para los estudiantes de educación y carreras afines, que les permita realizar tareas de alfabetización en beneficio de los más pobres del país, anunciado oportunamente por el ministro de Educación, José Antonio Chang.

PRONAMA

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) es el responsable de desarrollar las acciones conducentes a erradicar el analfabetismo en el Perú.

El Consejo Ejecutivo del PRONAMA, es la máxima autoridad del Programa Nacional, encargada de conducir y supervisar el desarrollo y cumplimiento del PRONAMA.

Está conformado por los titulares de los sectores y presidentes de los consejos: Ministerio de Educación, quien lo preside; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Salud; Ministerio de la Mujer y Desarrollo social; Consejo Nacional de Juventudes - CONAJU; y, Consejo Nacional de Descentralización.

MISION. La misión del PRONAMA es realizar las acciones de erradicación del analfabetismo en el Perú, en el período 2006-2011.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DEL PRONAMA

Son políticas y estrategias básicas del PRONAMA: la movilización social y de acción voluntaria que incluye: gobierno central, gobiernos regionales y locales, universidades e institutos superiores, empresas, iglesias, empresas, organizaciones sociales, fuerzas armadas y policiales, y la población.

La acción descentralizada, a través de los gobiernos regionales y locales y la sociedad organizada; la atención de manera diferenciada y la selección de los lugares de intervención es focalizada y gradual, dando prioridad a las zonas de mayor tasa de analfabetismo y de pobreza.

La selección de los alfabetizadores y supervisores se efectúa entre las personas con secundaria completa que decidan participar voluntariamente en el programa, los mismos que son capacitados y seleccionados por su desempeño, capaces de comunicarse oralmente y por escrito en la lengua en que realiza la intervención, dando preferencia a los que pertenecen a las comunidades y distritos de su acción alfabetizadora.

Se respeta las características sociolingüisticas de los estudiantes. A la población que domina sólo una lengua originaria se le alfabetiza en la misma y luego en español. La población bilingüe escoge el idioma en la que prefiere ser alfabetizado.

Especial atención se da a la supervisión y la evaluación de todos los actores, procesos y resultados. La acción del programa se vincula al resto de los programas sociales: de asistencia económica directa, de salud, de alimentación, etc., para apoyarse en sus estructuras organizativas.

Se crean bibliotecas comunales en los lugares declarados libres de analfabetismo, con la finalidad de promover y fortalecer acciones de post alfabetización. El INEI, a través de ENAHO certificará los resultados del PRONAMA.

ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL

En el 2008, el PRONAMA proyectó atender a 739 mil 823 iletrados, de 725 distritos e instalar 56 mil 459 círculos de alfabetización, con un monto de inversión de 87 millones de nuevos soles.
En Lima Metropolitana, en el 2008, se atendieron a 15 mil 293 iletrados, de ellos 7 mil 79 en Ate Vitarte, 4 mil 967 en Villa María del Triunfo, mil 534 en La Victoria, mil 242 en el distrito de El Agustino y 411 en Surquillo.

Cerca de 60 mil personas trabajan en el PRONAMA, entre capacitadores, facilitadores, sectoristas, supervisores, coordinadores locales, y el personal respectivo.

EL PLAN DE ENSEÑANZA

El plan de enseñanza del PRONAMA se sostiene en dos aspectos interrelacionados: el pedagógico y el social, mediante la aplicación del método “Aprender y Crecer”.

Con este método se combinan elementos tradicionales como los textos, y los modernos como las video clases. Los contenidos de aprendizaje incluyen seis ejes transversales de interés para la vida de los iletrados: deberes y derechos, vida sana, educación y cultura, familia y comunidad, trabajo productivo y medio ambiente.

Se busca que los iletrados aprendan a leer y escribir, pero también a sumar y restar, de manera contextualizada a la realidad de las personas.

El método combina el global con el silábico, en un mínimo de 50 sesiones, de 133 horas pedagógicas y se desarrollan de tres a cinco veces por semana.

CONCLUSIÓN

Si bien las tasas de analfabetismo disminuyeron en el mundo, en las últimas décadas del siglo XX, sin embargo el número total de analfabetos se ha incrementado en algunas regiones debido al crecimiento demográfico, lo cual constituye una auténtica amenaza para el desarrollo humano.
De lo expuesto, cabe inferir que en el Perú, durante15 años (1993 a 2008,) sólo se ha disminuido en términos redondos 6 por ciento, lo que equivale a un promedio de 2 por ciento cada cinco años.
Por tanto, es necesario redoblar esfuerzos concertados con un mayor y efectivo compromiso de los sectores de la población, preferentemente de las facultades de Educación o de ciencias de la comunicación de las universidades públicas y privadas, a fin de alcanzar la meta prevista del gobierno: erradicar el analfabetismo en el país al 20011.

Un Perú sin analfabetos es un pueblo-continente con mayor nivel educativo y cultural; con mejor calidad de vida y comportamiento de las personas, familias y comunidades; con mayor autonomía e independencia económica, con mayor posibilidad de acceso a la ciencia y la tecnología, y mayor participación productiva en la sociedad.

Uno de los mejores logros del gobierno del presidente Alan García Pérez y del ministro de educación, José Antonio Chang Escobedo, sería alcanzar la meta prevista, al reducir el analfabetismo por debajo del 4 por ciento, promedio aceptado por estándares internacionales para ser declarado el Perú como un país sin analfabetos. ¡Que la promesa se cumpla! (http://www.eudoroterrones.com/; eudoro.terrones@yahoo.com; http://eudoroterrones.blogspot.com).






Compartir:

20 de febrero de 2009

LOS MANIPULADORES DE CEREBROS


LOS MANIPULADORES DE CEREBROS


Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete



En 1974 circuló en Buenos Aires la primera edición de la obra “Los manipuladores de cerebros” (The Mind Managers), del escritor estadounidense Herbert Schiller.

En esta obra se analiza y describe los mecanismos utilizados por los medios de comunicación para manipular a la opinión pública. La obra mantiene vigencia, no obstante haber transcurrido más de tres décadas .

El poder mediático está, ahora más que nunca, ligado al poder económico y político de las grandes empresas transnacionales, y dedicado mayormente al negocio lucrativo.

Los inusitados adelantos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación convirtieron a los grandes medios en instrumentos adecuados para hacer grandes negocios, precisamente por la efectiva capacidad que tienen de influir en la opinión pública, olvidando la responsabilidad y el compromiso social que deberían asumir por el bien común.

UN BOTÓN DE MUESTRA

Para muestra basta un botón. “En efecto, - señala Aurora Labio- la primera Guerra del Golfo, en 1991, puso de manifiesto las diferentes tácticas empleadas para manipular la información por parte de los medios occidentales, especialmente los norteamericanos. De hecho, cuando se produce el bombardeo sobre Bagdad, la única televisión que retransmite las imágenes es la CNN , de la que tomarán la señal el resto de las cadenas de todo el mundo. Podemos así afirmar que se trató de un conflicto donde se censuró, se manipuló e incluso se inventó información”. (http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n43/alabio.html).

El lector, el radioescucha, el televidente o el usuario de Internet ya no tienen la libertad de tomar lo que les interese y dejar lo que no les interese, simplemente son consumidores acríticos de la información que les llega.

LA MANIPULACIÓN DE CEREBROS

Cuando se produce la manipulación de cerebros, de manera natural, intencional, deliberada, abierta y clandestina a través de los medios de comunicación, los comunicadores actúan como robots, acatan las órdenes de sus empresas, prima el interés de la economía de mercado, se da mayor cobertura informativa a las malas noticias o se inventan noticias, imágenes, fotografías, muertos y heridos.

Cuando hay manipulación informativa hay desinformación, ocultación o minimización de informes, interceptación telefónica, difusión de consignas políticas, ocultación de documentos, etc. Se elaboran análisis, evaluaciones e informes de los hechos de manera ligera e improvisada, antes que toda la información haya sido acopiada.

La manipulación informativa conlleva a difundir o publicar rumores como si fueran hechos comprobados; difusión de información supuestamente confidencial pero que en realidad no lo es; los medios difunden calumnias tratando de envenenar a la opinión pública.

Es propio de medios manipuladores difundir mensajes alarmistas o de dudosa procedencia, con la intencionalidad expresa de provocar en el público la sensación de peligro, de inseguridad permanente y colocar al país al borde del abismo.

Hay medios que difunden afirmaciones sin respaldo de ninguna fuente, consignan referencias contradictorias en una misma información sin que éstas se aclaren; medios que dan crédito a fuentes sin autoridad profesional para emitir juicios de valor y hacer evaluaciones sobre determinados problemas.

¿NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN ?

¿Es así como se pretende crear el Nuevo Orden Mundial de la Información dentro de la sociedad global?

¿Es este el tipo de sociedad que se merece la humanidad: sociedad con pensamiento único, libertinaje de empresa, exaltación del individualismo, sin pluralismo ni independencia de criterio en los medios, con desigualdades en el acceso y la distribución de contenidos, y la difusión de contenidos contrarios a los intereses de las mayorías? Creo que NO. ¿Y usted qué piensa?

MEJORES MEDIOS PARA UNA MEJOR OPINIÓN PÚBLICA

Indiscutiblemente, la calidad informativa a través de los medios de comunicación ha descendido en las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años del XXI, al dar mayor importancia a la forma que al contenido, al interés empresarial que al interés social, a los fines políticos y económicos que a los fines educativos y morales de la población.

Frente a esta situación no podemos menos que apelar a la conciencia de los propietarios de los medios para que cumplan un mejor rol informativo, llevando a su público-objetivo información veraz, imparcial, pluralista, responsable y constructiva, mensajes positivos que coadyuven a enriquecer el bagaje cultural, ensanchar la espiritualidad y moralidad de las personas e instituciones.
Lima, 20 de febrero de 2009
Compartir:

MENSAJE DE VÍCTOR RAÚL A LA CONCIENCIA DE LOS PERUANOS




MENSAJE DE VÍCTOR RAÚL
A LA CONCIENCIA DE LOS PERUANOS


Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Movidos por el espíritu revolucionario de una causa noble, justa y humana, el pueblo aprista del Perú celebra con singular regocijo, respeto y admiración, en sus locales partidarios y en multitudinarias manifestaciones públicas, el 114 cumpleaños de Víctor Raúl Haya de la Torre, el más grande patricio y pensador indoamericano, el padre rector del pensamiento democrático continental y el abanderado de la justicia social con Pan y Libertad.

En la fecha del natalicio de Víctor Raúl, los apristas honran a sus mártires caídos en la lucha; con el brazo izquierdo en alto ratifican el juramento de luchar sin vacilaciones por el bienestar de la patria; rinden su homenaje al guía y gran conductor de la revolución peruana e indoamericana.

A continuación presentamos algunos pasajes importantes y trascendentes de los discursos y escritos de Víctor Raúl, extraído de las obras “Política Aprista” y “Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas”, y que constituyen guiones de orientación para las jornadas de lucha por un futuro diferente para todos los peruanos.

SIGNIFICADO DEL APRISMO

“En este país de vicios, corrupción y peculados; en este país de crímenes y de vergüenza ha aparecido una fuerza empujada por el pueblo, que es todo pureza, todo espíritu de justicia, todo sentido de realidad. Los miopes no supieron comprenderla. Esto ha pasado siempre en la Historia… ¿Y por qué no pueden comprendernos? Porque no saben sentirnos…”

“El aprismo, pues, no es sólo una bandera política; el aprismo, todos lo sentimos, es una fuerza que responde a un anhelo nacional. Es una fuerza que responde a un viejo dolor del Perú. El aprismo significa el Perú nuevo que insurge, que quiere tomar su puesto, que quiere peruanizarse, según reza nuestro apotegma”

“El aprismo significa la movilización de todos aquellos que permanecieron a espaldas de los asuntos del Estado y que hoy quieren exigir su derecho y quieren que su derecho se respete”.

“Nosotros no somos una fuerza política para repartir puestos públicos”.

“Nosotros no somos una fuerza política que haga falsas promesas; nosotros estamos lejos de la demagogia”.

“La misión del aprismo es llegar a la conciencia del pueblo antes que llegar a Palacio. Y a la conciencia del pueblo no se llega ni con oro ni con fusiles. A la conciencia del pueblo se llega, como hemos llegado nosotros, con la luz de una doctrina, con el profundo amor de una causa de justicia, con el ejemplo glorioso del sacrificio. ¡Sólo cuando se llega al pueblo se gobierna: desde abajo o desde arriba! Y el aprismo ha arraigado en la conciencia del pueblo”.

“Nosotros queremos ciudadanos en afán constante de superación. No queremos ni aventureros, ni oportunistas, ni claudicantes, ni cobardes. No queremos tampoco la demagogia fácil que, como siempre, perturba la razón y la dirección realista de los pueblos. Queremos, compañeros, “revolucionar” en un sentido científico, en un sentido elevado, en un sentido integral, la vida del Estado peruano”.

“Somos el Partido del Pueblo y la causa del pueblo vencerá…Porque el aprismo, que es justicia, que es redención, que es pureza y es sacrificio, rechaza a los claudicantes y a los oportunistas, a los que en las horas de buena expectativa nos brindaron su ayuda para abandonarnos después. Ahora más que nunca defendamos la unidad del Partido y ahora más que nunca seamos severos con nosotros mismos”.

FE, UNIÓN, DISCIPLINA Y ACCIÓN

“Mientras nuestro Partido sepa mantener vigente su Fe, su Unión, su Disciplina y su Tenacidad para el trabajo, el Aprismo no hará sino crecer e imponerse. Por eso, cada aprista debe ser un sostenedor infatigable de esas cuatro columnas morales que amparan nuestra fortaleza política”.

“El Aprismo necesita de muchos hombres fuertes, libres de vicios, libres de ignorancia, libres de egoísmos, que se entreguen totalmente a la obra de redimir y de salvar a sus hermanos”.

DEL MILITANTE Y DIRIGENTE

“En nuestras filas cada militante, cada dirigente, cada aprista debe asumir sin vacilaciones su responsabilidad de luchar por la justicia y de saber valerse de su libertad”.

“Lo que sí el aprismo exige de sus miembros es honestidad, sinceridad y firme propósito de sacrificio”.

“Compañeros apristas: La unión es necesaria. La unión es el secreto de nuestro gran Partido. La unión no pudo ser rota por la tiranía que empujó contra nosotros toda su saña. La unión ha sido nuestra salvación. La unión ha sido la mejor fuerza del partido y ha de ser la mejor garantía del Perú. Nosotros salvaremos al Perú, manteniendo un Partido un partido unido, haciéndolo así invencible. Por eso, la unión, la organización y la disciplina son las consignas que los apristas deben mantener en todo momento”.

“La virtud fundamental de todo aprista es la de saber persistir. Los obstáculos, los fracasos, los largos periodos de espera, deben ser siempre mirados con optimismo. El Aprismo es una Escuela de educación de la voluntad y un gran corrector para los versátiles”.

“Nuestra tenacidad, nuestra firmeza ha desconcertado a nuestros adversarios. Todos hemos cooperado a ello. Por eso, ahora, hasta los más encarnizados enemigos del Aprismo tienen una actitud de respeto, si no de temor, ante la imponente unidad, disciplina, decisión, y fervor de nuestras masas”.

“Debemos aprovechar nuestros sufrimientos y no amargarnos jamás; debemos fortalecernos espiritualmente, tanto, que alcancemos el frío y sereno dominio de las más difíciles situaciones. No debemos olvidar que el Aprista debe sufrir para ser fuerte”.

“Tengan al libro útil como el mejor compañero, y al Aprismo santo y mártir como el supremo ideal de vida”.

“Nosotros, los apristas, debemos seguir en esta dura empresa de ofrecer al Perú y a Indoamérica una lección varonil de entereza y lealtad. Este es el mejor y más alto heroísmo. Porque no consiste la grandeza y el valor de la lucha en las precarias explosiones entusiastas. Lo verdaderamente egregio y superior en una guerra como la nuestra está en persistir, en no acobardarse, en no amilanarse ni amargarse, en mantener siempre en planos superiores por la serenidad enérgica y por la persistencia indeclinable”.

“Nuestro deber y nuestro orgullo aprista nos imponen hacernos respetables dondequiera que estemos. Ninguna debilidad, ninguna desesperanza, ninguna flaqueza debe doblegarnos. En un país donde el valor y la tenacidad no son frecuentes, los apristas debemos mantener y demostrar una entereza indeclinable”.

“Pero nosotros los apristas debemos convertir en tribuna, trinchera y crisol cada circunstancia y cada lugar en que nos hallemos. La soledad de un refugio, la cima de una montaña, el exilio, el trabajo, la vida toda y la muerte misma deben ser para nosotros sitios y momentos de ejemplarización, de autoeducación y de fortalecimiento”.

“Piensen que el Aprismo necesita de muchos hombres cultos, capaces, instruidos, preparados. El Aprismo es el partido del Pueblo y el Aprismo anhela que el pueblo alcance su máxima dignidad por la justicia, por la cultura, por la disciplina y por la fe. Yo fundé el Aprismo para redimir a mi pueblo. Pero, yo deseo que cada hijo del pueblo se prepare bien para que haga buen uso de su vida redimida”.

“Cada aprista debe ser un infatigable propagador de nuestros ideales y un tenaz organizador de nuestras filas, dondequiera que se halle y dondequiera que tenga frente a sí una conciencia por conquistar o un adversario por desarmar”.
“Nuestro Partido no excluye de sus rangos a nadie que esté listo al servicio sacrificado y altruista del país. Sólo no caben en él los egoísmos y los traficantes, los fariseos de la democracia y los sórdidos servidores del despotismo y la injusticia”.

SÍ ES POSIBLE SALVAR A NUESTRA PATRIA

“Juré dedicar mi vida al servicio de mi pueblo, y lo estoy cumpliendo. Juré ser leal, ser puro, ser siempre un desinteresado defensor de lo que yo creo que son los ideales salvadores del Perú y he cumplido. Ningún halago, ninguna promesa, ninguna amenaza me ha doblegado. Mi lucha es y ha sido dura porque soy pobre y he mantenido limpia la dignidad de mi pobreza. Mi única aspiración, desinteresada y legítima, ha sido y es demostrar al Pueblo y a la juventud peruanos que SÍ es posible salvar a nuestra patria por un camino de auténtica renovación moral, en el más elevado y constructivo sentido del concepto”.
Lima, 20 de febrero de 2009.
Compartir:

18 de febrero de 2009

POR EL DÍA DE LA FRATERNIDAD:LOS MÉRITOS HISTÓRICOS DEL APRISMO




Por el Día de la Fraternidad:
LOS MÉRITOS HISTÓRICOS DEL APRISMO

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El principal mérito histórico de Víctor Raúl Haya de la Torre y del aprismo es que ya tienen un lugar de honor preferencial en la historia del Perú, de Indoamérica y del Mundo.

El aprismo, es el partido político sin caudillo ni nombres propios, que nació para rescatar lo perdido moral y materialmente para la Nación, para levantar la bandera del gobierno científico, basado en la economía, en el método, en la investigación y en la moralización, dentro de un nuevo tipo de Estado denominado Estado Antimperialista, representativo y defensor de los intereses nacionales del Frente Único de Clases.

A través de sus ochenta y cuatro años (1924-2008) de lucha propuso a los peruanos un completo ideario y un coordinado programa científico de gobierno, un nuevo enfoque de la realidad económico-social y que no ha sido hasta ahora igualado, menos aún superado por ningún otro partido.

La propaganda de descrédito demagógico e interesado que la reacción, la plutocracia criolla limeña, la oligarquía, los imperialismos desencadenaron contra los líderes y militantes apristas, - y que algunos medios de comunicación aún persisten en su antiaprismo-, no ha podido ni podrá jamás vulnerar el bien ganado prestigio del partido histórico de Haya de la Torre, partido que es ejemplo de lucha sin cuartel por la libertad, los derechos humanos, la democracia, la fraternidad con todos los peruanos y la justicia social en el Perú.

En su discurso del 22 de febrero de 1973, Haya de la Torre recordó que “La historia de su lucha es la de un largo y épico sacrificio por principios y propósitos que condenados, atacados y brutalmente perseguidos cuando fueron enunciados, hoy son reconocidos por la unanimidad de nuestros pueblos aunque el aventurerismo de “revolucionarios” de última hora traten de plagiarlos y de desfigurarlos”.

ALGUNOS MÉRITOS HISTÓRICOS

En las siguientes líneas expondré algunos méritos históricos del aprismo, sin agotar el tema, dado a su diversidad y extensión.

Abordaré el nuevo lenguaje, la negación dialéctica del marxismo, la ambivalencia del imperialismo, el movimiento político autónomo, la integración política y económica de América Latina, la distinción entre las ciencias, el ideario y programa científico de gobierno, la Corte Internacional de la Haya, el partido de mayor duración existencial y todas las etapas de la evolución económica de la humanidad están presentes en Indoamérica.

APRISMO Y NUEVO LENGUAJE

En el Siglo XX, el movimiento aprista no solamente surgió como el primer partido político de masas, mayoritario, mejor organizado y disciplinado de Perú e Indoamérica, ejemplo de organización y de liderazgo político, con una filosofía original, un programa máximo y programa mínimo de gobierno, sino también como creador de un nuevo lenguaje en la vida política del continente.

Y no sólo eso. También introdujo un nuevo lenguaje que se compendia en los términos siguientes: APRA, Indoamérica, Partido del Pueblo, Izquierda Democrática, Justicia Social de Libertad con Pan, Estado Antimperialista, Pueblo-Continente, Espacio-Tiempo histórico, Democracia Funcional, Frente Único de Clases, Izquierda democrática, ambivalencia del imperialismo, Plan de Acción Inmediata, Comisión Nacional de Plan de Gobierno (CONAPLAN) y jubileo aprista.

También los términos: Congreso Económico Nacional, Colonialismo Mental Europeo, Parlamento Latinoamericano, Interamericanismo Democrático sin Imperio, Despresidencialización, Descaudillización del Poder, Descentralización y Regionalización, Trabajadores Manuales e Intelectuales, Fraternidad Indoamericana, Nacionalización progresiva de tierras e industrias, Justicia Social con Pan y Libertad, entre otros..

NEGACIÓN DIALÉCTICA DEL MARXISMO

El aprismo tuvo la audacia genial de salir de los estrechos y alienantes cánones marxistas y negarlos dialécticamente, aprovechando la experiencia de la historia sin caer en la imitación servil pero sí afirmándose realistamente en la dialéctica de los hechos.

Fundamenta su filosofía en los principios científicos del relativismo dinámico, sobre la base de la aplicación de la Teoría de la Relatividad Física de Albert Einstein a la Historia. Y al aplicar dichos principios (Todo fenómeno cambia según el ángulo desde el cual se le observe; cada sistema de coordenadas, SC, tiene su propio espacio-tiempo- inseparable de su dimensión, energía, velocidad, inercia y gravitación) al estudio de los hechos históricos no acepta verdades sociológicas de valor definitivo, absoluto y eterno, en un mundo interdependiente y en permanente cambio e innovación según los adelantos científicos y tecnológicos de los nuevos tiempos históricos.

La tesis aprista sostiene: así como para la física moderna no existe un espacio absoluto ni un tiempo absoluto, sino que cada fenómeno se produce dentro de su propio espacio-tiempo, no existe consecuentemente un solo proceso histórico sino múltiples.

AMBIVALENCIA DEL IMPERIALISMO

Para Haya de la Torre el fenómeno del imperialismo tiene dos valencias: valencia positiva, pues trae técnica, capitales, crecimiento, desarrollo, progreso y justicia social; y valencia negativa, porque origina opresión, regresión, explotación e injusticia social.

El aprismo plantea la necesidad de capitales para la industrialización de los pueblos, pero con el control del Estado Antimperialista y las condiciones sujetas a nuestras leyes, de manera que se orienten hacia la explotación de las materias primas, la generación de industrias y fuentes de trabajo, con el pago de un salario justo que permita al trabajador gozar de un nivel de vida propio a su condición humana.

MOVIMIENTO POLÍTICO AUTÓNOMO

El aprismo es un movimiento político autónomo, sin ninguna intervención ni influencia extranjera; no es un movimiento político convertido en imitador servil de realidades ajenas a la nuestra o que sigue la línea de un nuevo colonialismo dependiente; no es un movimiento político dependiente o súbdito de ninguna ideología o potencia extranjera.

El aprismo es un movimiento que nació como algo auténtico y genuino, algo propio e intransferible, vive por sus propios caminos de acción y métodos de lucha, exento de toda sumisión y dependencia a consignas, modelos, enseñas, mandatos y dogmas extranjeros. El APRA no recibe financiamiento de ningún país extranjero.

INTEGRACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA

El aprismo es el único partido político que surge en el siglo XX llevando en su Programa el principio de la Integración política y económica de los pueblos de América Latina.

DISTINCIÓN ENTRE LAS CIENCIAS

“Nosotros establecimos desde el primer momento que hay en la cultura universal y en la enseñanza de los países más avanzados que los nuestros, preceptos, postulados y enseñanzas que tienen validez universal. Pero hay otros de aplicación especialmente social, política, antropológica digamos así, que no pueden ser aceptados incondicionalmente como verdades de validez universal. Ese es el significado de nuestra diferenciación con aquellos que consideraron que la cultura universal es incondicionalmente imperativa para todos los pueblos del mundo. Nosotros establecimos la primera distinción entre las ciencias que tienen validez universal, las ciencias exactas, las ciencias que no son llamadas de aplicación, diferentes de aquellas que son ciencias sociales, la política entre ellas, que no pueden ser admitidas incondicionalmente como un dogma para todos los pueblos de la tierra” (Haya de la Torre, Obras completas, Tomo 7: 451).

IDEARIO Y PROGRAMA DE GOBIERNO

El aprismo es el primer partido político que trajo al Perú un completo ideario y un coordinado programa científico de gobierno, un nuevo enfoque su realidad económico-social que no ha sido hasta ahora igualado y menos aún superado por ningún otro partido.

CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

En el Mundo, el aprismo es el único partido político que ha sido llevado ante la Corte Internacional de La Haya, en la persona de su jefe y fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, acusado de “crímenes comunes”, para ser después absuelto y salir triunfante por cuanto “el Gobierno del Perú no ha podido demostrar que los delitos de que acusa a Haya de la Torre sean delitos comunes” según el fallo de la Corte Mundial del 20 de noviembre de 1950, ratificado por el segundo fallo del 27 de noviembre del mismo año y el 13 de junio de 1951.

PARTIDO DE MAYOR DURACIÓN EXISTENCIAL

El aprismo es el único partido político de mayor duración existencial, que jamás se doblegó frente a las tiranías ni ante el Oro y el Hierro de los opresores, que defendió sus principios y su obra ofrendando inclusive sus vidas, terciando a su espalda el rifle revolucionario en las jornadas heroicas de Chan-Chán (Trujillo), muriendo abrazados y valientemente en los fusilamientos de Huaraz o desangrándose unidos en las calles de Lima para sellar heroicamente la unión de los trabajadores manuales e intelectuales.

LAS ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA HUMANIDAD ESTÁN PRESENTES EN INDOAMÉRICA

“Según la tesis del aprismo, en América Latina, los períodos y sistemas sociales y económicos no se suceden negando los posteriores a los anteriores, sino agregándose el último a todos. Cuando la conquista hispano.portuguesa llega a Indoamérica, impone el sistema colonial feudal con los tres virreinatos originarios de México, de Perú y del dominio portugués del Brasil. Pero el nuevo sistema no logra liquidar las vastas regiones de comunidades privadas, ni los sistemas socioeconómicos establecidos por los indios nativos del Perú y de México. Igualmente, la vida tribal de la inmensa zona amazónica sobrevive hasta nuestros días. Así, al sistema agrario de tipo precolombino se yuxtapone el latifundio colonial y, más tarde, a ambos se agrega el sistema de industrialismo de materias primas y medio elaboradas. Por todo esto el aprismo reconoce que en Indoamérica existe una yuxtaposición de sistemas económicos sociales de producción, que abarcan desde la vida tribal rudimentaria hasta el industrialismo contemporáneo, subsistiendo las organizaciones comunales indígenas y el sistema colonial del latifundio. Tomando el Continente en conjunto, aun muchos de sus países aisladamente, se puede decir que todas las etapas de la evolución económica de la humanidad están presentes en nuestra América…” (En Balance del Aprismo, de Manuel Vásquez Díaz, Lima, 1964).
Compartir:

14 de febrero de 2009

HAYA DE LA TORRE: UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO


HAYA DE LA TORRE: UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete



En la parafernalia aprista, el Día de la Fraternidad quedó establecido el 22 de Febrero de 1946, cuando Manuel Seoane, en un emotivo discurso pronunciado en el Estadio Nacional de Lima, le dice a Haya de la Torre que le traía un recado que viene del corazón del pueblo y que “ El pueblo aprista esta vez sin consulta ni congreso, por mandato imperativo de abajo hacia arriba, ha resuelto consagrar que de hoy en adelante y hasta cuando seamos polvo en viaje a las estrellas, el día 22 de febrero como el Día Aprista de la Fraternidad”.
En esta fecha histórica los apristas recuerdan a Víctor Raúl Haya de la Torre, en su vida, pensamiento y obra , como el máximo líder y fundador del aprismo, a la vez que le renuevan lealtad a su filosofía y doctrina en aras de la emancipación económica, espiritual y mental del pueblo peruano e indoamericano.

1931: DISCURSO PARA LA HISTORIA

El 15 de agosto de 1931 el pueblo de Lima recibió multitudinariamente a Víctor Raúl, joven trajeado con chaqueta de cuero, la cabeza descubierta, en alto la mano izquierda, trayendo como dijo el poeta, “la nueva aurora”.

Más de cien mil ciudadanos lo acompañaron entre vítores y cantos, con ramas de palma en las manos, agitando pañuelos blancos y entonando a pie firme las sagradas notas del Himno Nacional.

Desde un balcón de la Plaza San Martín, el joven revolucionario Víctor Raúl Haya de la Torre, expresó: “En el ejército civil que es el Aprismo, vengo como soldado dispuesto a marchar al frente y a llegar al sacrificio que se me pida. Ni venganza ni amenaza están escritas en las banderas del Aprismo: sólo queremos y realizaremos justicia…”

Explicó que el Estado antimperialista será un “Estado técnico, Estado de participación de todos aquellos que en una forma y otra contribuyan con su trabajo a la formación de la riqueza nacional”.

1934 Y 1946: EL JUBILEO APRISTA

En los años de 1934 y 1946, como ningún otro partido político, la dirigencia nacional acordó liberar a todos sus militantes de la responsabilidad y la promesa de ser miembros del Partido Aprista Peruano, en una especie de jubileo.

En 1934 declararon disuelto el partido aprista y las filas volvieron voluntariamente a engrosarse por nueva afiliación. Y en 1946 repitieron la disolución y todos se reincorporaron decididos a seguir formando parte del Partido del Pueblo con mayor fe, unión, disciplina y acción.

HAYA: CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El primer domingo de septiembre de 1931, Haya de la Torre compite a la presidencia de la República con el Comandante Luis Sánchez Cerro, quien había depuesto a Leguía, perdiendo la elección debido a problemas en el cómputo y a la falta de garantías en las mesas de sufragio.

En 1962 volvió a postular a la presidencia y un golpe de Estado anuló las elecciones en la que Haya de la Torre había resultado ser el vencedor. El Ejército y la oligarquía plutocrática le arrebataron nuevamente la victoria.

QUE CADA UNO VOTE SEGÚN SU CONCIENCIA

Con Haya la Torre, el aprismo siempre levantó la bandera de la convivencia pacífica y la fraternidad con todos los peruanos, propugnó nuevas formas de convivir y de coexistir sin dictadores ni tiranos y convocó a la ciudadanía a cerrar filas contra el imperialismo, enemigo común de los pueblos indoamericanos.

Cuando los dictadores de turno censuraban a los candidatos del Apra por temor a ser vencidos, Haya de la Torre y los dirigentes apristas pudieron darse el gusto y el lujo de decir a sus militantes, antes de una elección que “cada uno vote según su conciencia”.

1946: OTROS PARTIDOS Y MEJOR DEMOCRACIA

Desde la Plaza de Toros de Lima, en 1946, Haya clamó la necesidad de que existiera mejor democracia sostenida con partidos políticos bien organizados, con libertad de criterio y derecho a la oposición: “¡Necesitamos otros partidos! No queremos ser solos. No se nos tache de partido único por el hecho de que los otros no saben organizarse. Es necesario que se organicen”.

1978: PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El 18 de junio de 1978, Víctor Raúl fue elegido Presidente de la Asamblea Constituyente del Perú, con más de un millón de votos. Y a los 84 años de edad, el 28 de julio de 1978 es ungido Presidente por larga mayoría, llegando a ocupar un cargo oficial por primera vez en su vida, recibiendo como emolumento y a su solicitud la simbólica suma de un sol mensual.

Haya no fue jamás dignatario público, ni concejal ni diputado ni senador ni ministro, pero fue uno de los más importantes líderes políticos y de mayor influencia en América Latina durante el siglo XX.

CONDECORACIONES RECIBIDAS

El 31 de agosto de 1977 recibió la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, de manos del presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

Haya agradeció la condecoración con estas palabras: “Señor Presidente: es para mí un gran honor recibir de sus manos esta condecoración, la primera y única que he recibido en mi vida. Me propongo hoy más que nunca seguir la obra de Miranda como un humilde y devoto cumplidor de su consigna histórica…Seguiremos manteniendo la consigna histórica que él nos dio: Unir a nuestros pueblos que en la dimensión de su grandeza, pueden llegar a ser la primera nación del mundo”.

Poco antes de su muerte, Haya de la Torre recibe la más alta condecoración que se otorga en el país, “El Sol del Perú”, de manos del presidente Francisco Morales Bermúdez.

EL QUE DIVIDE, ENEMIGO ES…

Y en este persistente esfuerzo, decía Víctor Raúl: “Nada ha podido dividirnos, ni la intriga de dentro ni la de fuera. Nuestras clases trabajadoras, conscientes del peligro cercano y revolucionarios realistas han desechado todo divisionismo. Saben que el que divide, enemigo es... Estamos todos juntos. Formamos la falange revolucionaria que nada ni nadie va a destruir”.

UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO

Haya de la Torre, por más de sesenta años, sin prisa y sin pausa, demostró su heroísmo en la adversidad, en tenaz lucha con la muerte como “experto doctorado en adversidades”.

Desbordó entusiasmo en el trabajo por los que menos tienen, dentro de un ambiente de convivencia constructiva, despreciando el dinero y el bienestar material y legando el ejemplo de su honestidad pública y privada.

Al final de la jornada extendió sus manos limpias a la historia, cual vencedor gigante cubierto con el manto de valores éticos.

Logró calar hondo en la conciencia del pueblo, por la conquista de las 8 horas de trabajo diario y de los derechos humanos; por la gratuidad de la enseñanza; por impulsar la revolución integral y la justicia social; por la creación de becas para estudiantes pobres; por fundar las Universidades Populares González Prada; por promover la unidad política y económica de los países de América Latina; por forjar y crear una doctrina de cambio social realista y flexible dentro de un Estado descentralista y regionalizado; por la organización y conducción de un Partido policlasista, disciplinado y bien organizado, emancipado de toda imitación europea y que agrupe a todas las fuerzas seccionadas, pero a la vez que proteste también efectúe propuestas para la gran transformación para que los peruanos tengamos el derecho a una vida digna, libre y justa.
Compartir:

12 de febrero de 2009

HAYA Y LA FRATERNIDAD



HAYA Y LA FRATERNIDAD

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete




Como todos los años, los apristas celebran el Día de la Fraternidad, en conmemoración al nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe y fundador del APRA.

Haya nació el 22 de febrero de 1895 en Trujillo y murió el 2 de agosto de 1979 en la ciudad de Lima.

“Cuando nació Víctor Raúl Haya de la Torre, su hogar, igual que el Perú era escenario de una ardiente guerra civil. Mientras afuera combatían sin cuartel Caceristas y Pierolistas, el Ejército y el Pueblo, en aquella casa discutían hasta el paroxismo los Cárdenas, los hayas, los De la Torre y los González Orbegozo, en airadas contiendas familiares”, refiere Luís Alberto Sánchez en su obra “Haya de la Torre y el APRA”.

Desde su juventud Haya de la Torre empieza por recorrer el territorio peruano de Norte a Sur, y de Oeste a Este, llevando el mensaje de reforma social y de lucha contra los males, problemas y vicios de la sociedad: el imperialismo, la oligarquía, el extremismo ideológico, el analfabetismo, la amenaza o el abuso de los dictadores y la antipatria.

Haya de la Torre es el espíritu creador, de inmensa capacidad para irradiar su pensamiento; gran patriarca de las luchas democráticas sin desfallecimientos ni claudicaciones; predicador de la América indígena y autónoma, sin déspotas criollos ni tutores extranjeros; agitador de las conciencias juveniles hacia la justicia y padre de la democracia latinoamericana. Haya se definió a sí mismo como un “Ciudadano indoamericano”.

El I Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, celebrado en Santiago de Chile el 8 de octubre de 1937, reconoció y nominó a Haya de la Torre como “Maestro de la Juventud y Ciudadano de América”.

La convocatoria a la fraternidad fue planteado por Víctor Raúl: “Quiero decirles a todos los peruanos que al fundar nuestro Gran Partido nosotros dijimos que abríamos los brazos a todos los ciudadanos que quisieran cooperar con nosotros en el esfuerzo unánime de transformar al país; yo quiero decirles que nuestro llamamiento está en pie; y que nosotros mantenemos nuestra voz de fraternidad y que esa fraternidad no excluye la discrepancia o la disidencia; pero sí rechaza y recusa el odio y el golpe proditor y el juego sucio en la política” (Obras completas, Tomo 5).

Decía, además: “Puesto que si los pueblos más distanciados, más enconadamente enemigos se reconcilian y se abrazan ¿por qué entre peruanos no nos vamos a tender las manos? ¿Por qué hemos de seguir alimentando odios, exaltando rencores, desangrándonos, en esta lucha sin perdón y explotándola para beneficio de egoísmos, de candidaturas o de subalternas aspiraciones? (Op.cit.).

El 23 de agosto de 1931, por vez primera Haya de la Torre expone los lineamientos del “Programa Mínimo” del PAP y analiza la situación económica y social del país, poniendo los ojos en los problemas con sentido realista y constructivo, en un mensaje de insurrección constructiva y creadora que proclamó la democracia funcional de izquierda “basada en las categorías del trabajo”, aspirando a que todos los peruanos tengan derecho a la vida, a la seguridad, al trabajo, a la educación, al bienestar y al futuro, sin excluir a nadie que esté listo al servicio sacrificado y altruista del país.

En el Día de la Fraternidad los apristas recuerdan las palabras de su máximo líder, Haya de la Torre, quien tratando de significar que los improvisados confinan con los aventureros y por tanto no tienen derecho a formar parte de un gobierno científico manifestó: “Nosotros sostuvimos que la política es una ciencia, una tecnología, es un conocimiento que requiere hombres capacitados, preparados para su ejercicio; de expertos y especialistas; de ciudadanos que realmente tengan el autorizado título y la verdadera aptitud de dirigentes del Estado” (20/02/1971).

Haya de la Torre fue deportado del país el 9 de octubre de 1923, por el gobierno de Leguía; arrestado el 6 de mayo de 1932 en un suburbio de Lima y permaneció incomunicado hasta el 30 de abril de 1933, durante el gobierno de Sánchez Cerro; durante la etapa de la Gran Clandestinidad, entre noviembre de 1934 y mayo de 1954, sufrió persecución por los gobiernos de Benavides, Prado y Odría.

Como ningún otro político peruano e indoamericano del siglo XX, Haya soportó heroicamente las adversidades, las calumnias y los exilios; supo perdonar a sus adversarios en todo tiempo y lugar; y, defendió la Constitución política y los derechos humanos.

“El APRA es como el amor serrano, mientras más lo golpean más lo quieren los peruanos”, decía “El Cachorro”, Manuel Seoane Corrales, el 22 de febrero de 1963.
Compartir:

11 de febrero de 2009

CORRUPCIÓN DE MEDIOS Y SOCIEDAD ETOCRÁTICA

CORRUPCIÓN DE MEDIOS
Y SOCIEDAD ETOCRÁTICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

En el campo de los medios de información y comunicación, para el profesor Carlos Soria (“La auditoría ética de las empresas informativas”) es pura y simplemente corrupción: “poner trampas para que el entrevistado caiga en ellas, utilizar documentos robados, ocultar la propia identidad de informador, inventarse historias, plagiar el trabajo de otros, actuar con malevolencia, mala fe y falta de respeto hacia las personas y hacer de los intereses creados el norte de la información”.

A lo expresado podemos agregar como formas de corrupción en los medios la falta de independencia del medio en su línea editorial con respecto a pretensiones manipuladoras del Gobierno de turno; la inexistencia de fronteras entre opinión, información y publicidad, prevaleciendo las consignas sobre lo que hay que escribir o no; la publicidad que se disfraza de información sin que se le diga al lector que está leyendo un publirreportaje; la difusión de audios, de material fotográfico o de imágenes, a sabiendas que fueron obtenidos de manera antiética e ilícita (interceptación telefónica, uso de micrófonos, grabadoras y cámaras escondidas, interferencia de las frecuencias radioeléctricas, soborno, violación de la correspondencia, ingreso a recintos privados por medios electrónicos sin la autorización debida, etc.) y que atentan contra el derecho al honor, la dignidad o la vida privada de las personas, autoridades e instituciones.

También, denigrar al competidor del medio por razones económicas o políticas; difundir testimonios ficticios como si fueran reales y con fines innobles; usar, difundir o publicar fotografías e imágenes de niños con connotaciones sexuales; fotografiar a una persona en contra de su voluntad y para fines lucrativos; manipular maliciosamente una noticia, el audio o las imágenes a través de medios electrónicos; “vender” las columnas informativas al mejor postor; inflar o desinflar una noticia por razones económicas y políticas; obtener el mayor rating de sintonía con programaciones de corte sensacionalista, deshumanizante y sin valores éticos,

Hay sistemas de autocontrol que incluyen la línea editorial del medio, el Libro de Estilo, el Ombudsman, los códigos éticos de los periodistas, de los gremios de la prensa y de los medios de comunicación, el Tribunal de ética y los Consejos de ética, etc., pero ninguno de ellos son tomados en cuenta por los infractores.

En el caso peruano, en los diez años de gobierno de Alberto Fujimori algunos canales de televisión y diarios fueron comprados en su línea editorial para favorecer a posibles intereses de perpetuación en el poder de Cambio 90 y de acallar cualquier denuncia sobre violación de los derechos humanos. Hasta ahora el megajuicio al ex presidente no concluye en el Poder Judicial.

SOCIEDAD ETOCRÁTICA

La nueva sociedad peruana, que bien podría denominarse sociedad etocrática, requiere de medios con sólidos principios y valores éticos, que informen y comenten con veracidad, objetividad, transparencia, imparcialidad, pluralismo, responsabilidad, honestidad intelectual e independencia de criterio; de medios que respeten el honor, la dignidad, la vida privada, los derechos humanos y en la que predomine el interés social y el deseo de contribuir con el desarrollo y el progreso del Perú.

Los medios, en toda moderna sociedad etocrática, están al servicio del bien común y cumplen sus funciones con absoluta seriedad, responsabilidad y sentido de justicia; no son ni instrumentos panfletarios al servicio exclusivo de sus propietarios ni mucho menos medios manipuladores de cerebros al servicio de intereses extranacionales.


Compartir:

5 de febrero de 2009

ASÍ FUE VÍCTOR RAÚL





ASÍ FUE VÍCTOR RAÚL

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete



Conocí a Víctor Raúl, en Villa Mercedes, escenario éste de nutridas concentraciones de jóvenes apristas, un domingo de mayo de 1970, ante la vieja casona de una sola planta, una antigua mesa de cedro y la presencia de su inolvidable Tony.

Llegábamos a Villa Mercedes un grupo de dirigentes juveniles de diversos departamentos del país, y lo hacíamos entonando la canción “Un domingo cualquiera, te espero en la casa de Víctor Raúl. Compañero y amigo unidos cantemos con voz liberal. Si quieres ir a Vitarte vamos en mi grupo yo te llevaré”, pero también “El globo rojo era mi amigo, a todas partes iba con él…”

Conocí a Víctor Raúl Haya de la Torre, de estatura normal, de ojos penetrantes en el mirar, discreto en el vestir, generoso y amable con todos, de autoestima elevada y actitud dialogante con las personas de todas las edades y condiciones sociales.

Acaso por el brillo que despedían sus ojos, se decía que había nacido con el don de hipnotizar a las multitudes, los mismos que conjugaban muy bien con sus calidades de orador, maestro, politólogo y estadista. Irradiaba afecto, confianza y bondad.

Víctor Raúl, vivía metódicamente y con suma modestia. Dedicó su vida al servicio del pueblo. Y lo hizo con sabiduría, inteligencia, honestidad, sacrificio, dedicación y responsabilidad. Jamás obtuvo ventajas adjetivas de la política. Nunca aspiró nada para su beneficio personal, porque según sus palabras ha “querido abrir una nueva ruta al porvenir del país”.

Conocí a un Víctor Raúl de amplia cultura, asiduo lector, que poseía capacidad poco común para redactar cualquier escrito y en las que fustigaba al imperialismo, a las dictaduras, al centralismo como forma de gobierno, a los impuestos directos que gravaban al pueblo, a la explotación del campesino, al analfabetismo y a la pobreza de las mayorías nacionales.

La autoridad del jefe y fundador del aprismo se notaba en todo lugar y circunstancia, allí donde las condiciones fuesen más favorables o desfavorables.

En sus tareas políticas de organización del Partido y de capacitación de dirigentes transcurría diariamente más de doce horas, sin perder el humor y la paciencia. Este tiempo lo usaba asimismo para transmitir a todos su vigor y contagiar su energía y optimismo, conciliar voluntades, avivar los espíritus hacia la acción revolucionaria y elevar a su más alto nivel todo el objetivo del programa aprista.

“Ya llegó el Jefe”, se oía decir en los pasillos de la Casa del Pueblo, en las primeras horas de la noche. Todos se acercaban presurosos hacia él, con la mano izquierda en alto, para expresarle el saludo fraternal “Bienvenido, compañero Jefe”…a la vez que coreaban las maquinitas “¡Víctor Raúl!, ¡Víctor Raúl!, ¡Víctor Raúl!”, “¡Contigo, hasta la muerte!, ¡Contigo, hasta la muerte!”… La juventud aprista entraba en acción y se disponía a escuchar las palabras del Gran Líder de la Juventud Indoamericana.

En la Escuela de Dirigentes del Partido Aprista Peruano, se comentaba mucho sobre la exitosa participación de Víctor Raúl en diferentes universidades nacionales y extranjeras, a raíz que los medios de comunicación informaban que los estudiantes, maestros universitarios y trabajadores le tributaban grandes homenajes, aplausos prolongados y simpatías por su alta calidad humana, profesional, moral y liderazgo político.

Víctor Raúl Haya de la Torre expresaba su adhesión más decidida a quienes luchaban contra todo tipo de imperialismo, divisionismo, amenazas, discriminaciones, dictaduras e injusticias sociales.

Para el maestro Haya de la Torre, el pesimismo, la inercia, el conformismo, la apatía y la mediocridad eran crímenes imperdonables en una sociedad de grandes avances científicos y tecnológicos.

Él cifraba sus esperanzas en una nueva generación revolucionaria, con convicciones y principios arraigados, capaz de afirmar energías tenaces para la gran transformación que los pueblos reclamaban desde el hondón de sus conciencias.

A Haya de la Torre le gustaba discutir ideas con ideas, no con insultos; invocaba a la población a unirse “para lavar manchas, castigar culpables, defender la justicia, salvarnos del barbarismo capitalista yanqui”, porque pensaba firmemente en una América unida en el amor y en la justicia social.

En el acto de clausura del Primer Seminario Nacional de Capacitación de Dirigentes Políticos responsables de la Defensa de la Democracia Social en el Perú e Indoamérica, realizado en mayo de 1970, Haya de la Torre nos expresó su máximo anhelo por una América unida, libre, grande y justa.
Respecto al Perú invocó a los líderes juveniles a seguir luchando por un Estado Antimperialista defensor de las mayorías de la Nación, por una democracia funcional, por el equilibrio moral de derechos y deberes para todos los peruanos, por el rescate para la civilización de nuestra gran raza indígena, por el control nacional de la producción y la distribución de la riqueza, por un Perú en que fuera posible que el hombre piense o hable, sin las mordazas que limitan la expresión de sus conciencias.

Víctor Raúl nos recordó que los apristas sólo respondemos al mandato del pueblo, precisamente porque al tener un origen peruano, una ideología y programas de gobierno propios y un origen indoamericano, popular, criollo y mestizo, no somos súbditos ni colonia de ningún partido político extranjero, ni nos financia nadie, desde Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, China, Japón, etc.

Invocaba a la juventud a formar el Gran Frente Único de la Justicia, sin burocratizarse, sin entregar la causa de los pueblos al snobismo demagógico o al snobismo extranjero y sin contagiarse de la conciencia feudal menos aún de la conciencia colonial.

Víctor Raúl reclamaba a la juventud, insistentemente, sobre la necesidad de acumular mucha cultura efectiva, mucha ciencia, mucha técnica, mucha conciencia geográfica, conciencia histórica, conciencia política y cultural.

Convocaba a los militantes y dirigentes apristas a mantener al tope la moral, el espíritu de superación profesional, “Teniendo al libro útil como el mejor compañero de sus días, y al Aprismo santo y mártir como el supremo ideal de vida”.

En uno de los pasajes de su conferencia magistral sobre el aprismo manifestó que tenían el deber de luchar contra los políticos burgueses, los gobiernos de facto, los calumniadores profesionales, la clase dominante y opresora, los tiranos impúdicos, los distorsionadores de la verdadera historia de los pueblos y los traficantes del patriotismo (http://www.eudoroterrones.com/; http://eudoroterrones.blogspot.com/; eudoro.terrones@yahoo.com)
Compartir:

Entradas anteriores