Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de marzo de 2009

TIPOS DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

TIPOS DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Hay varios tipos de estudiante universitario:
Estudiante activo. Estudiante que ha cumplido con el rendimiento mínimo, es decir , la aprobación de una asignatura, taller, seminario, monografía, tesis u otros que requieran evaluación para su promoción, en el ciclo académico anterior y haya realizado su reinscripción..
Estudiante becario. Estudiante que disfruta de una beca de estudios durante un semestre académico o durante el tiempo de estudios que dura la carrera profesional. .
Estudiante dado de baja. Estudiante que ha permanecido como pasivo los últimos tres años lectivos o que habiendo sido reincorporados, luego de ser dados de baja, no tuvo actividad académica mínima computable dentro del ciclo lectivo en que se le concedió su reincorporación.
Estudiante de pregrado. Estudiante que cursa sus estudios profesionales en la Universidad, luego de haber concluido la educación secundaria e inclusive una deerminada profesión.
Estudiante de postgrado. Estudiante que siendo graduado universitario se inscribe y desarrolla cursos y/o carreras de postgrado.
Estudiante externo. Estudiante que sólo permanece en la universidad durante las horas de clase.
Estudiante interno. Estudiante que vive en el establecimiento donde recibe la enseñanza.
Estudiante investigador. Estudiante que utilizando los métodos, técnicas, herramientas e instrumentos de la investigación científica se dedica a investigar en diversos temas y problemas del saber humano.
Estudiante libre. Estudiante que ha obtenido la dispensa de escolaridad o que no asiste obligatoriamente a las clases de la universidad, pero que tiene que examinarse ante los catedráticos del mismo.
Estudiante mediopensionista. Estudiante que permanece en la universidad durante toda la jornada académica, almorzando en éste.
Estudiante oficial. Estudiante que sigue la enseñanza en las universidades del Estado, con obligatoriedad de asistir a clase.
Estudiante oyente. Estudiante que obtiene del decano o catedrático la autorización para asistir a las clases y prácticas de los estudiantes oficiales, para examinarse luego en calidad de alumno libre.
Estudiante pasivo. Estudiante inscripto que no está dado de baja y no sea activo y que incumplió con el rendimiento académico mínimo..
Estudiante por convenio. Estudiante que cumple con las condiciones de regularidad establecidas por los respectivos Convenios suscritos con la Universidad.
Estudiante vocacional. Estudiante que basándose en el libre acceso a los Centros de Enseñanza y con el sólo objeto de adquirir conocimientos, asistan a clases dentro de la Universidad.

Algunos autores, entre ellos, Enrique Pallares Molins, en su obra «Mejora tu modo de estudiar» menciona diversos tipos de estudiante: estudiante «papagayo», estudiante «errante», estudiante «buho» y estudiante «alondra», señalando las características siguientes:
Estudiante «papagayo». Estudiante que es un simple repetidor de lo que el libro dice, con el esfuerzo que esto supone y el riesgo de no saber reproducirlo fielmente.
Estudiante «errante». Estudiante mudadizo, que va de un sitio a otro de la casa estudiando en sitios no muy adecuados, seguramente para estar más distraído.
Estudiante «buho». Estudiante que por hábito formado o una disposición temperamental está más en forma para estudiar por la noche.
Estudiante «alondra». Estudiante que por hábito formado o una disposición temperamental está más en forma para estudiar por la mañana.

En similar clasificación, tendríamos también el estudiante «esponja», el estudiante «golondrina», el estudiante «estrella» y el estudiante «tortuga», con las características que se indican:
Estudiante «esponja». Estudiante que sólo absorbe los contenidos sin ser capaz de analizar, relacionar, comparar, seleccionar y valorar críticamente.
Estudiante «estrella». Estudiante puntual, responsable, perseverante, con vocación por el estudio y que obtiene excelentes calificaciones en su rendimiento académico.
Estudiante «golondrina». Estudiante relajado y que asiste a las sesiones de aprendizaje de vez en cuando; es el estudiante que carece de responsabilidad, de interés y de dedicación por el estudio.
Estudiante «tortuga». Estudiante muy lento en el mejoramiento y el avance de sus estudios, en la realización de sus tareas académicas y en la elaboración de sus trabajos de investigación monográfica y científica. Se mantiene aislado e indiferente del grupo, su progreso académico es lento.
Compartir:

Entradas anteriores