Artículos periodísticos y de investigación

Translate

9 de marzo de 2009

SUGERENCIAS PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO

SUGERENCIAS PARA MANTENER
LA MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Entre las normas básicas que permiten mantener la motivación por el estudio y que deberán ser adaptadas a las necesidades, intereses y características de cada estudiante universitario se consideran las siguientes:
a) Definir las metas a corto, mediano y largo plazo. Las metas deberán ser realistas, alcanzables, útiles y mensurables o verificables, a fin de poder realizar los reajustes, cambios parciales o modificaciones sustanciales en el caso de ser necesario.
b) Voluntad férrea y permanente para estudiar dentro de un ambiente adecuado.
c) Identificar y valorar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del estudiante universitario. Esto le permitirá reflexionar críticamente sobre sus reales capacidades, destrezas, habilidades, características, potencialidades, posibilidades, oportunidades y limitaciones a fin de alcanzar con éxito las metas trazadas.
d) Uso de organizadores visuales o ideogramas, para organizar y desarrollar las ideas de nuestra estructura mental: mapas conceptuales, burbuja simple, burbuja doble, cruz esquemática, espina de pescado, mapa semántico, multigramación, mapa mental, mapa de araña, cuadros sinópticos, esquemas, esquema secuencial, entre otros.
e) Persistencia en la actividad de estudiar diariamente.
f) Además de la información recibida en las sesiones de aprendizaje, realizar por su cuenta la investigación y profundización del tema que es materia de estudio, en bibliotecas públicas o en la biblioteca virtual.
g) Preguntarse y responderse sobre el tema estudiado (retroalimentación), para despejar algunas dudas, precisar y clarificar conceptos y cerciorarse de haberlo dominado.
Compartir:

Entradas anteriores