Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de marzo de 2009

SIGNIFICADO DE LA GLOBALIZACIÓN

SIGNIFICADO DE LA GLOBALIZACIÓN
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


La globalización en términos generales significa lo siguiente:

Una etapa superior del desarrollo capitalista, que trae consigo la universalización del capitalismo y de la ideología neoliberal, que propugna la eliminación de los sistemas sociopolíticos que defienden la orientación social de la economía y de los avances tecnológicos.
Una creciente interacción entre gobiernos, países, regiones y sociedades del mundo producida por la expansión y potenciación de los mercados de capital, el comercio y la inversión externa directa.
La participación del mundo en la solución de los problemas de los pueblos más atrasados, para incorporarse al mercado mundial.
El proceso de búsqueda del crecimiento y desarrollo económico-social, en un ambiente mundial, con circulación libre del conocimiento, de los mercados de capitales comerciales, productivos, financieros (eliminación de barreras ) y de las avanzadas tecnologías de la información y la comunicación.
La aparición de sociedades interdependientes cibernéticamente pero también en lo político, económico, cultural y tecnológico, con el surgimiento y el desarrollo de actores y empresas transnacionales y la expansión universal del mercado.
La transformación del espacio y del tiempo en las vidas de las personas.
La profunda integración económica entre los países de la economía mundial, con afán de lucro y de competencia en el mercado.
Compartir:

Entradas anteriores