Artículos periodísticos y de investigación

Translate

9 de marzo de 2009

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El término investigar proviene de la voz latina Vestigium que significa «planta del pie» o la «huella» que queda.

La investigación científica se define en los términos siguientes:

a) La búsqueda y el acopio de información verídica, de datos útiles y confiables y la difusión de sucesos con valor científico, que determinadas personas, grupos, instituciones públicas o privadas, poderes fácticos, etc., tratan de mantener ocultos y procuran evitar que sean conocidos por la sociedad.

b) Una serie de etapas a través de las cuales se busca y acopia la información y el conocimiento, se plantea determinadas soluciones a problemas significativos que son de interés público, y que se realiza a través de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos de carácter científico.

c) Proceso racional, objetivo, empírico, sistemático, crítico, confiable, controlado, acumulativo, cooperativo, competitivo, novedoso, verificable y que parte de proposiciones hipotéticas referente a las supuestas relaciones existentes entre los fenómenos, hechos o situaciones de la naturaleza y de la sociedad en su conjunto, a fin de arribar a la solución de un problema de interés común.

El método científico se interesa por la relación entre las variables, y descansa en dos premisas fundamentales: La verdad derivada de las observaciones; y, los hechos o fenómenos se ajustan a las relaciones establecidas por leyes.

Investigar científicamente significa:
Arribar a la solución de un problema que fue materia de investigación.
Demostrar el manejo adecuado de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación científica en el tratamiento de un problema de investigación.
Descubrir nuevas áreas, situaciones desconocidas, hechos poco conocidos y explicados.
Ofrecer a la opinión pública un estudio científico completo de una situación o de un hecho aún inexplorado.
Presentar datos racionales, coherentes y veraces.
Realizar nuevos aportes científicos sobre investigaciones ya realizadas.
Compartir:

Entradas anteriores