Artículos periodísticos y de investigación

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9 de marzo de 2009

LAS FUENTES INFORMATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LAS FUENTES INFORMATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


En la investigación científica las fuentes están conformadas por los individuos, los documentos y los materiales de que el investigador obtiene datos y que le permiten aprobar o rechazar una hipótesis en busca de la solución al problema planteado.
La fuente es el lugar donde se origina un hecho o se proporciona la información.
El investigador obtiene los datos de distintas fuentes y los combina adecuadamente.
No todas las fuentes tienen el mismo valor. La calidad de la investigación variará según sea la fuente. Por lo que se sugiere recurrir a fuentes de primera mano, los que fueron protagonistas de los hechos que son materia de investigación.
Se sugiere al investigador realizar lo siguiente: a) Indagar si la fuente informativa es el que busca al investigador o es el investigador el que busca a la fuente. Si es el primero, es porque hay un interés en la fuente y hay, entonces, necesidad de profundizar las investigaciones para constatar los datos proporcionados; y, b) Buscar nuevas fuentes de información que ratifiquen lo que ya se conoce, por ejemplo, entrevistar a las personas implicadas directa o indirectamente en el asunto de investigación.
Archivos y registros personales y oficiales (públicos)
Base de datos e Internet
Bibliotecas
Centros de Investigación de instituciones privadas
Constituyen fuentes informativas para el investigador las siguientes:
Datos y estudios estadísticos
El Registro Civil
Filmotecas (secciones o lugares donde se archivan películas)
Fonotecas
Fototecas (secciones o lugares donde se archivan fotografías).
Guías (telefónica, dirección, etc.).
Hemeroteca (periódicos, revistas, catálogos, anuncios, memorias, etc.).
Informes científicos.
La experimentación.
La observación de los hechos o sucesos diarios que ocurren en la realidad.
Memorias institucionales.
Unidades de Investigación de los medios de comunicación social.
Videotecas.
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