Artículos periodísticos y de investigación

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9 de marzo de 2009

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ UNIVERSITARIO

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Entre las estrategias metacognitivas para un aprendizaje universitario eficaz y que todo estudiante debe tener en cuenta se consideran los siguientes:

Conocimiento

Considerar los requisitos de la tarea académica: la prueba de ensayo, la opción múltiple, el trabajo de investigación, la disertación, entre otros.
Considerar su nivel de motivación.
Definir los objetivos, fines y la meta del aprendizaje.
Determinar los recursos a utilizar: libros de textos, diccionarios, acceso a la biblioteca, acceso a la Internet, tutorías, etc.
Determinar su nivel de ansiedad.
Identificar de manera consciente y responsable lo que ya se sabe del tema o de la asignatura.
Saber cómo evaluar su trabajo.

Planificación

Determinar las acciones adecuadas para aprender empleando diversas estrategias de aprendizaje.
Elaborar el cronograma de estudio en el horario propio.
Elaborar una lista de comprobación de necesidades, de recursos y de tiempos requeridos.
Estimar el tiempo que necesita para concluir la tarea académica o los trabajos de investigación monográfica y científica.
Fijar las prioridades de temas y asignaturas de estudio.
Organizar los materiales de aprendizaje.

Reflexión, supervisión y acciones correctivas


Analizar el proceso de aprendizaje: qué funciona y qué no funciona.
Mantener alta la voluntad, la motivación y la concentración para aprender.
Supervisar su propio aprendizaje a través de preguntas o de ensayo y error.
Formular las acciones correctivas necesarias para el logro de los objetivos, fines y metas del aprendizaje.
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