Artículos periodísticos y de investigación

Translate

9 de marzo de 2009

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El conocimiento científico tiene los elementos siguientes:
Hechos,
Principios,
Hipótesis,
Leyes,
Teorías.

LOS HECHOS

Literalmente hecho significa algo realizado, algo efectuado. El hecho es aquello que tiene una existencia propia, independientemente de nuestro pensamiento. Todo juicio supone un “hecho”.
Se denomina hecho a cualquier cosa que forma parte de la realidad como ocurrencias sensibles y observables.
Los fenomenólogos distinguen el hecho (factum) de la esencia (eidos). En la investigación científica los hechos son recogidos mediante el procedimiento de la observación inesperada y la observación planificada.
Un hecho es la materia prima de la ciencia. Un hecho es algo que existe en el tiempo y en el espacio y que son percibidos de la misma forma por diferentes observadores.
Jean Le Rond D’Alembert (1717- 1783), uno de los pensadores más eminentes de la Ilustración francesa, señala que la historia es hechos; los hechos son o de Dios, o del hombre, o de la Naturaleza. Los hechos que sonde Dios corresponden a la historia sagrada. Los hechos que son del hombre corresponden a la historia natural (Discurso preliminar de la enciclopedia).
Los hechos por sí solos no significan nada; sólo adquieren significación cuando se engarzan dentro de un contexto o marco teórico.
El hecho es una parte de la realidad objetiva o concreta que puede ser captado a través de los instrumentos materiales (Microscopio, telescopio, etc.) e instrumentos teóricos desarrollados por una disciplina (la teoría de la realidad en Einstein, etc.)
Hecho científico es todo aquello que sucede realmente, lo que es considerado por la experiencia como dato real. Conjuntamente con la hipótesis, la ley y la teoría, el hecho es un elemento del conocimiento científico, susceptible de ser comprobado por contrastación y que se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas.
Los hechos cumplen en la investigación científicas varias funciones básicas: a. ayudan a iniciar las teorías; b. llevan al cuestionamiento, reformulación o rechazo de las teorías existentes; c. aclaran y consolidan las teorías (Goode y Hato, 1967).

LOS PRINCIPIOS

El término principio proviene del latín principium y significa: fundamento, inicio, punto de partida.
Principio es la explicación última o suprema del ser de algo. Aristóteles diría que el principio es la fuente primaria de todo ser, de toda actualidad y de todo conocimiento.

Ejemplo de principios lógicos son los siguientes:
1. “Todo objeto es idéntico a sí mismo” (principio de identidad). Este principio se simboliza mediante la fórmula: “ A es A”.

2. “Ningún objeto puede ser y dejar de ser al mismo lo que es“ (Principio de no-contradicción). Este principio se simboliza mediante la fórmula: “A no es no –A”.

3. “Un objeto es o no es algo; no cabe un tercer término” (principio de tercero excluido). Este principio se simboliza con la fórmula “A es B o no es B”. y “A es la razón de B”.

4. “Todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique” (principio de razón suficiente).

LAS HIPÓTESIS

El término hipótesis deriva de los términos riegos hipó, “por debajo”, y thésis, “lo que se pone”. Etimológicamente, hipótesis quiere decir “debajo de la tesis” “lo que se pone por debajo”.

La hipótesis es el ensayo de explicación de ciertos hechos, la supuesta relación que existe entre ello (lo que está en la base, debajo de una situación dada que trata de explicarse).
La hipótesis es una idea preconcebida, una explicación anticipada, una anticipación que ha de comprobarse en los objetos y por los objetos de conocimiento, o, en su caso, desecharse por impracticable. La hipótesis es una verdad posible, pero aún no probada.
La hipótesis es un enunciado, una proposición afirmativa y condicional, una respuesta provisional o tentativa a un fenómeno, es un juicio de posibilidad que se utiliza para la explicación científica de los hechos de una realidad natural o social.
Una hipótesis establece una relación entre dos o más variables mensurables para explicar y predecir en la medida de lo posible, aquellos fenómenos de una parcela determinada de la realidad en caso de comprobarse la relación establecida.
Ejemplo de hipótesis: Sea el problema ¿qué relación existe entre el poder político gobernante, el poder legislativo y los narcotraficantes? Se formula la siguiente hipótesis: “los grupos de poder político gobernante y el poder legislativo amparan, encubren y fomentan realmente a los narcotraficantes al no permitir la investigación exhaustiva e imparcial a los asesores del gobierno y a militares comprometidos.


LAS LEYES

El término ley proviene del latín lex, que quiere decir “lo que se lee”.
Ley científica es un enunciado racional, hipotético, comprobado y confiable para describir, explicar y predecir hechos o fenómenos del mundo real, bajo determinadas condiciones.
La ley científica se basa en observaciones o experiencias, comparadas metódicamente. Se dice que la ley científica es racional porque procede de la reflexión, “Porque une unos con otro s hechos del mismo orden, siguiendo así su natural encadenamiento” diría R. Hourtico.
Las leyes científicas son siempre a posteriori y gobernadas por los hechos o fenómenos a los cuales deben ser sometidos.
Según Bertrand Russell (obra “la perspectiva científica”), para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas fundamentales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda, en sentar hipótesis queso son verdaderas expliquen aquellos hechos; la tercera, en deducir de estas hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación.
Las hipótesis confirmadas se convierten en leyes científicas:
Ejemplo de leyes científicas:
1. “La fuerza es igual ala resistencia multiplicada por la velocidad” (Ley de Aristóteles);
2. “La fuerza es igual ala masa multiplicada por la aceleración2 (Ley de Newton).
3. “los objetivos en movimiento o en reposo tienden a permanecer en ese estado a menos que actúe sobre ellos una fuerza exterior” (Ley de Newton – ley del movimiento / Principio de inercia);
4. “La aceleración de una masa por efecto de una fuerza es inversamente proporcional al a masa y directamente proporcional a la fuerza” (ley de Newton – Ley del movimiento / Principio fundamental de la dinámica);
5. “A cada acción se opone una reacción y de sentido contrario” (Ley de Newton – Ley del movimiento / Principio de acción y reacción);
6. “La fuerza es igual ala velocidad de variación del impulso” (Ley de Albert Einstein);
7. “En las mismas circunstancias, las mismas causas producen siempre los mismos efectos” (Ley de causalidad);
8. “Los cuerpos se atraen en razón directa del producto de sus masas y en razón inversa del cuadrado de sus distancias” (Ley de la Gravitación Universal, enunciado en 1687, de Isaac Newton).
Leyes de la caída de los cuerpos:
1º) Todos los cuerpos abandonados en el espacio caen;
2º) Todos los cuerpos caen en el vacío a la misma velocidad;
3º) La velocidad de un cuerpo que cae en el vacío es proporcional al tiempo de caída”.

LA TEORIA CIENTÍFICA

El término teoría procede del griego teoría, derivado de theorós y que significa “aquel que da una mirada”, “contemplar o ver con los ojos del espíritu”.
Teoría es una visión intelectual o racional de la realidad, del mundo, de las cosas, de la sociedad. Cada época elabora y desarrolla sus propias teorías, según el nivel de evolución en que se encuentra, sustituyendo a las teorías antiguas, al ser consideradas como teorías superadas, obsoletas y anacrónicas.
Pero el sentido que paciencia le da al término teoría en la actualidad no es de “contemplación”, hoy designa una “construcción” intelectual expresado en un sistema coherente de proposiciones universales, que son comprobables y comunicables y capaces de explicar un área problemática.
Compartir:

Entradas anteriores