Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de marzo de 2009

EL TERCER MILENIO Y EL CAMBIO EN LO POLÍTICO

EL TERCER MILENIO Y EL CAMBIO EN LO POLÍTICO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Nuevos partidos políticos con la careta de «independientes», en lucha frontal contra los tradicionales; aparece una sociedad civil con nuevos actores sociales, (organizaciones campesinas, mutualidades, organizaciones no gubernamentales, etc.), sindicatos autónomos y asociaciones patronales de carácter «independiente»; un nuevo tipo de Estado: el Estado supranacional, Estado-Red o Estado global. Fracasa el viejo Estado asistencialista, paternalista o de bienestar.
Bonilla y García manifiestan que «Antes se era de izquierda o de derecha. Ahora se es ecologista, defensor de los derechos humanos, «militante» de juntas vecinales y locales, punkero, rappero, «new age», skinheads, o simplemente, un desencantado».
S
e observa la configuración de macrosociedades transnacionales, los megaestados, la desnacionalización de las sociedades, la desterritorialización y planetarización de la ciudadanía («ciudadanos del mundo»), la plurisocietarización con miltiterritorialización. No hay necesidad de pedir autorización para traspasar los límites o las fronteras territoriales de los pueblos, el mito de la ubicuidad ya es una realidad.
Las relaciones internacionales de los países están más influenciadas que nunca por el contexto externo, particularmente en el campo económico-financiero.
La interdependencia de los países del mundo; las relaciones e interconexiones múltiples entre los Estados y las sociedades que conforman el sistema global; las redes de información y de comunicación e interacción entre los gobiernos, los organismos internacionales, las empresas multinacionales y las sociedades nacionales son ahora una realidad.
Compartir:

Entradas anteriores