Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de marzo de 2009

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El periodismo de investigación está dedicado al análisis de las causas, de los entretelones y las consecuencias del hecho noticioso pero con criterio positivo, dejando a un lado la competencia destructiva.
El periodista-investigador deviene en un profesional sumamente analítico y capaz de profundizar las investigaciones sobre un determinado hecho noticioso que interesa a la colectividad. El periodista se halla en la capacidad de decir "miren las cosas están por acá", "no es verdad todo lo que ustedes dicen a raíz de mis recientes investigaciones"., "tu nota no la escribas por ahí".
Realizar un periodismo de investigación requiere dominio de técnicas de investigación, de continuidad, de acumulación de datos y de fuentes asi como también requiere de razonables recursos econó-micos y recursos humanos capacitados.
La investigación en periodismo podría definirse como la aplica-ción del método científico al estudio y explicación de un problema de interés colectivo, para adquirir información útil y confiable, valiéndose de un plan de acción, de una serie de medios y recursos, de métodos y procedimientos que permitan describir gran número de casos, explicar y plantear determinadas soluciones a situaciones o problemas concretos de interés general. En otras palabras diríamos que se propone encontrar respuestas a preguntas significativas y de interés público mediante la aplicación de métodos o procedimientos científicos.
El método científico, en el campo del periodismo, se interesa por la relación entre las variables, y descansa en dos premisas fundamentales: 1) la verdad derivada de las observaciones, 2) los hechos o fenómenos se ajustan a las relaciones establecidas por leyes.
Compartir:

Entradas anteriores