Artículos periodísticos y de investigación

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8 de marzo de 2009

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y SUS CLASES DE LECTURA

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y SUS CLASES DE LECTURA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El estudiante universitario realiza diferentes tipos de lectura:
Lectura analítica, es la lectura detenida de un texto para su análisis en profundidad.
Consiste en descomponer a un texto en sus unidades o elementos de significación mínima más importantes para su mejor comprensión, descripción y explicación.
Lectura complementaria, es un tipo de lectura que implica que el uso de los materiales adicionales completa el de los libros básicos de texto universitario. Si se usa un texto básico, se encuentra la lectura complementaria en otros libros que traten sobre la misma materia o tema.
Lectura corriente, es la lectura que enseña a pronunciar y articular correctamente los sonidos del idioma castellano.
Lectura creativa, consiste en modificar ideas, dejar atrás las viejas ideas y producir otras nuevas sobre la base del texto leído. Para este fin, el lector sugiere nuevas ideas, confirma las ideas vigentes y descarta las ideas convencionales que carecen de utilidad.
Lectura crítica, llamada también lectura pausada, reflexiva o comprensiva, es el tipo de lectura que incluye un juicio de valor sobre la obra que se lee.
Lectura cultural, es una lectura de tipo racional, comprensiva, analítica y crítica sobre temas relacionados con la cultura general.
Lectura de corrección, es la lectura sobre la ortografía, la puntuación y la estructura de las oraciones, para un mejor y mayor dominio del idioma.
Lectura de especialización, es aquella lectura de temas de la carrera profesional de su libre elección, con el objeto de actualizar y profundizar conocimientos en función a los adelantos científicos y tecnológicos de la sociedad del conocimiento.
Lectura de repaso, es la lectura de revisión general de lo leído, con el objeto de afianzar y consolidar lo analizado y comprendido, despejar o aclarar dudas y fijar en la memoria el texto leído, para su ulterior aplicación.
Lectura dinámica, permite acelerar la velocidad de lectura de manera extraordinaria tan necesaria e imprescindible en la sociedad del conocimiento.
Lectura exploratoria, a manera de rastreo del libro, para tener una visión panorámica y clara del mismo.
Lectura expresiva, llamada también lectura artística o elocución, es la lectura que interpreta y expresa de viva voz los pensamientos, sentimientos y emociones del escritor. Leer bien, implica tener en cuenta la posición correcta del cuerpo: estar de pie, manteniendo rectos el cuerpo y la cabeza, el pecho alto y los hombros hacia atrás; los ademanes; y, la expresión: expresar con propiedad lo que se piensa y siente.
Lectura extensiva, son lecturas amplias y de gran número de fuentes.
Lectura informativa, a fin de dominar la información y el contenido del libro. Lo efectúa de manera ordenada, cuidadosa, lenta y repetida.
Lectura instructiva o científica, es la lectura selecta de textos científicos o tecnológicos y de utilidad para el desarrollo y progreso de las sociedades.
Lectura intelectual o explicada, según A. M. Aguayo, es un tipo de lectura que «permite asimilar y comprender el pensamiento escrito, a fin de evocar pensamientos y emociones en la mente del estudiante, excitar su voluntad y encender su alma en el amor a los grandes ideales y valores humanos».
Lectura intensiva, es un programa cuidadosamente detallado de estudio de una cantidad limitada de lectura.
Lectura investigativa, a fin de investigar detalladamente una información y responder a una cuestión específica.
Lectura mecánica, es la lectura que permite únicamente identificar todas las palabras de un capítulo o de un texto prescindiendo del significado de las mismas. Aquí no hay comprensión del texto.
Lectura recreativa, denominada también lectura de distracción o de entretenimiento, es la lectura de novelas, chistes, refranes, cuentos cortos, entre otros.
Lectura silenciosa, consiste en no expresar de viva voz el texto leído.
Lectura superficial, consiste en leer en forma rápida un texto para saber de qué trata.
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