Artículos periodísticos y de investigación

Translate

9 de marzo de 2009

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU CARACTERIZACIÓN

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU CARACTERIZACIÓN
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El conocimiento científico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.

CARACTERIZACIÓN

El conocimiento científico se caracteriza por ser: analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metódico, predictivo y por usar el lenguaje científico. También se caracteriza por ser producto de la investigación, provisional, reflexivo, sintético, sistemático, transformador, universal y verificable.
Expliquemos brevemente las características mencionadas.

Analítico: Mediante el conocimiento científico es posible descomponer el todo en sus elementos o partes, a fin de descubrir su mecanismo interno y sus relaciones, captar su esencia y explicar su movimiento externo..

Aplicativo: En el conocimiento científico se busca las leyes de la realidad natural o social y se las aplica para encontrar la verdad y dar solución a determinados problemas.

Comunicable: El conocimiento científico comunica informaciones en lenguaje científico a personas que son capaces de entenderlo.

Crítico: El conocimiento científico se adquiere mediante la observación y reflexión crítica, desinteresada y metódica de los hechos y que son comprobados por la experiencia.

Específico: El conocimiento científico se refiere a una parte de los objetos, hechos, fenómenos, situaciones o problemas de la realidad. Sólo hay ciencia de lo particular, no hay ciencia de lo universal.

Explicativo: El conocimiento científico trata de comprender y explicar los hechos en términos de leyes naturales y leyes sociales y de expresarlos en sistemas simbólicos relativamente integrados (abstracciones).

Fáctico u objetivo: El conocimiento científico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos (Mario Bunge), se apoya en los hechos que directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas. Se dice que el conocimiento científico es objetivo porque el pensamiento científico se adapta a la cosa y está fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas.
El conocimiento científico aspira a eliminar la subjetividad, los elementos afectivos y volitivos (emoción, pasión, sentimiento, ilusión, voluntad, etc.) y a invocar solamente las razones de la razón. Lo que el conocimiento científico enuncia y confirma de los hechos investigados se denomina datos empíricos.

Impersonal: El conocimiento científico usa un lenguaje científico en la formulación de sus proposiciones, hipótesis, leyes y teorías, lenguaje que requiere de convenciones sociales de la comunidad de científicos para su uso.
Ejemplo de términos científicos son los siguientes:
Anumeralismo: “analfabetismo matemático”.
Anumeralista: analfabeto matemático.
Algoritmo: Conjunto de instrucciones para realizar en un número finito de pasos una tarea determinada o resolver un problema dado.
Dendrocronología: Ciencia de la datación por medio de los anillos del tronco de los árboles.
Fobos: Uno de los dos satélites de Marte (el otro es Deimos). Es una pequeña montaña pétrea que tiene un diámetro de unos 25 kilómetros y en 1989 fue el objetivo de dos naves soviéticas no tripuladas. Estaba previsto que las dos naves, llamadas Fobos 1 y Fobos 2, enviasen módulos a posarse en la superficie de este satélite marciano, pero ambas se perdieron antes de llegar a Fobos.
Nanotecnología: Tecnología de lo muy pequeño, de tamaño molecular (nano, procede de la voz griega que significa “enano”).

Nematodos: Un tipo de gusano que se usa con frecuencia en proyectos de investigación biológica.
Teraflop: La capacidad de cómputo de los grandes superordenadores del futuro se medirá en “teraflops” o sea, billones de operaciones matemáticas por segundo.

Legal: El conocimiento científico “trata de explicar los hechos reales en términos de leyes, y las leyes de la realidad en términos de principios” (Galliano). Sea esta ley física: “la intensidad de la luz está en razón inversa al cuadrado de la distancia”.
El conocimiento científico se expresa en términos de leyes naturales o leyes sociales. Por ejemplo, las leyes de la psicología explican los fenómenos psíquicos del ser humano; las leyes del aprendizaje, explican los fenómenos y hechos educativos que son motivos de aprendizaje.

Metódico: El conocimiento científico tiene pretensión de validez y utiliza la reflexión, los razonamientos lógicos y los procedimientos técnicos, que son utilizados en la planificación del trabajo de investigación, en el planeamiento de observaciones y experimentos, para la interpretación, explicación y definición de sus resultados.
R. Hourtico manifiesta que “La ciencia positiva es una explicación metódica, racional de los hechos. Nos encontramos frente a los hechos: La lluvia, el trueno, la florescencia de las plantas, una enfermedad. Cada hecho aparece en determinado momento, en un punto del espacio. Esta aparición llamada aún comúnmente un fenómeno, no se explica por sí sola. Tiene un razón de ser, una causa. Esta causa reside en otro hecho que precede siempre y necesariamente al que se quiere explicar. Los fenómenos se encadenan, pues, unos con otros en un orden determinado. Cuando se ha encontrado ese orden, se sabe cómo se han producido los hechos. La ciencia explica los hechos mostrando su encadenamiento: por ejemplo, si llueve, es porque un enfriamiento del aire ha condensado el vapor de agua que contenía; si la tisis mina nuestro organismo, es porque un microbio especial destruye ciertos tejidos. Llamamos LEY a la proposición que expresa ese encadenamiento de los hechos”.

Predictivo: El conocimiento científico “trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro”. (M. Bunge). Este tipo de conocimiento tiene la finalidad de anticipar o prever los hechos y problemas y explicar el comportamiento de los fenómenos.

Producto de la investigación: El conocimiento científico es producto de la rigurosa investigación científica y está al servicio del progreso de la humanidad, de la ciencia, la educación, la cultura y la tecnología.

Provisional: Los resultados del conocimiento científico no son definitivos ni inmutables, son más bien provisionales y mantienen su validez y vigencia mientras no exista nuevas investigaciones que traten de superarla o modificarla.

Reflexivo o racional: Toda vez que los conocimientos se fundan en la razón (“razonamiento de la causa”, diría platón), el conocimiento científico es producto de la búsqueda y del encuentro de las razones de las cosas, del porqué del hecho. La razón de las cosas o de los hechos es el antecedente, la circunstancia, el agente, la causa que la motiva, origina o desencadena.

Sintético: La reconstrucción del todo en términos de sus partes interrelacionadas, de los efectos a las causas, de las consecuencias a los principios se realiza a través del conocimiento científico.

Sistemático: El conocimiento científico está organizado e íntimamente ligado, conectado y encadenado de manera lógica entre sí y se apoya en la lógica para la construcción de un sistema de ideas o de sus propias teorías. Un pensamiento sirve de base al que le sigue y así sucesivamente, hablamos así de un sistema de pensamiento que contiene el conocimiento científico.

Transformador: El conocimiento científico es un eficaz instrumento de dominio y de transformación científica de la realidad natural y social.

Universal: El conocimiento científico es un conocimiento de validez universal, es decir que los conocimientos adquiridos son válidos para todas las personas. Por ejemplo: 4 x 4 15, la operación y los resultados son válidos aquí en el Perú y en cualquier país del mundo.

Verificable: El conocimiento científico es comprobable, es decir, tiene propiedades que a través de métodos, técnicas y medios científicos permiten establecer el grado concreto de certidumbre y exactitud de los conocimientos. El conocimiento científico pasa por “el examen de la experiencia”, como diría el filósofo Mario Bunge.
Compartir:

Entradas anteriores