Artículos periodísticos y de investigación

Translate

8 de marzo de 2009

CONCEPTOS DE GLOBALIZACIÓN

CONCEPTOS DE GLOBALIZACIÓN
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Semánticamente el término globalización viene de globo, en su sentido geométrico o físico. En la terminología latina, la mundialización es una cosa distinta, el mundo es una cosa humana, con gente, familias y naciones.
Algunos autores sostienen que el término globalización no resulta apropiado en la medida en que este proceso no se produce equitativamente a escala mundial.
Otros autores, como Strauss, Weli, Kojéve, adoptan los términos «universalización» y «mundialización». En cambio, desde la perspectiva de la economía política, se utilizan los términos «internacionalización», «multinacionalización», «transnacionalización», entre otros.
Actualmente existen múltiples conceptos sobre globalización, dependiendo del área del conocimiento desde donde se le enfoque o de la posición político-ideológica de sus autores. Dentro de este diversificado contexto encontramos interpretaciones simples o complejas, parcializadas o críticas y que van desde la apología neoliberal de la apertura global, hasta las más radicales y encontradas posiciones nacionalistas que rechazan al proceso.
Real Academia de la Lengua Española. El diccionario de la Real Academia de la Lengua española define la globalización como un proceso por el cual gustos globales y ofertas de productos convergen y son satisfechos, de manera creciente, por los productos globales, antes que los productos locales.
Banco Mundial. Para el Banco Mundial (BM) la globalización significa «un cambio general que está transformando a la economía mundial...que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan la comercialidad internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital» (Nota 1. Banco Mundial: «Las perspectivas económicas mundiales y los países en desarrollo». Full-Text Lib. 1996).
Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el Fondo Monetario Internacional, la globalización debe entenderse como «la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología».
Alain Touraine. El sociólogo francés Alain Touraine, en un coloquio sobre globalización y democracia realizado en Sao Paulo (Brasil, agosto 1997) manifestó que «La globalización es el imperialismo con otro nombre, purgado de la tensión ideológica que el concepto expresaba».
Felipe Gonzáles. La globalización, en palabras de Felipe Gonzáles, «es un fenómeno que suscita aproximaciones contradictorias. Unos niegan tajantemente la existencia del fenómeno o afirman que es semejante a otros fenómenos que ya hemos conocido históricamente. Otros reconocen la globalización como realidad, pero rechazan el fenómeno al que califican grosso modo como la nueva gran amenaza que pende sobre las cabezas de las sociedades desarrolladas -en términos de deslocalización o paro, por ejemplo- o de las sociedades menos desarrolladas- en términos de nuevas formas de explotación-. Unos países se aprovechan de la globalización- son los globalizadores-, mientras que otros la soportan -son los globalizados...» Expresa, asimismo, que la globalización, «es un fenómeno nuevo que marca una nueva era en la historia de la humanidad».
Anthony Giddens. El director de la London School of Economics and Political Science, Anthony Giddens, en su obra La Tercera Vía, la renovación de la Socialdemocracia, señala que «La globalización, al menos tal como la concebiré en lo sucesivo, no es sólo, ni principalmente, interdependencia económica, sino la transformación del tiempo y del espacio en nuestras vidas... de ahí en adelante, la globalización es fundamentalmente interdependencia, sobre todo interdependencia cibernética... Un mundo de comunicación electrónica instantánea, en el que están implicados todos los que viven en las regiones más pobres...».
Compartir:

Entradas anteriores